Tú eres una marca: marca de autora con Marta Bernal (I)

“De ninguna manera. Soy una escritora, una artista. Haz el favor de no mezclar el marketing con la literatura”. ¿Es esto lo que piensas si te digo que tú eres una marca? 

¿Alguna vez has pensado qué significa ser y tener una marca personal como autora? ¿Sabes cómo se construye y cómo se mantiene? 

Si quieres llegar a tus lectores, conectar con ellos, que te conozcan y aprecien tu trabajo es fundamental que estés alineada con sus gustos y expectativas, que te reconozcan y, para conseguirlo, tienes que trabajar tu marca personal, tu marca de autora. 

Vamos a tener la suerte de que, durante dos semanas, nos acompañe Marta Bernal, un referente en marca personal, que nos regala casi una masterclass para que aprendas un montón sobre marca de autora. 

¿Te la presento? 

Marta Bernal de MartaBG

Marta Bernal es diseñadora gráfica y trabaja con coaches y emprendedoras que quieren  mostrar todo su potencial a través de su marca y su imagen visual. Emprendedora, mamá y fan de la formación online, Marta es muchísimo más que una diseñadora de logos: es una potenciadora de identidades. 

Hablamos de escribir

Marta es perfecta para hablar de marca personal para autoras porque ella también escribe y es una persona muy creativa

¿Qué importancia tiene la creatividad, la imaginación en tu trabajo? 

Es una parte fundamental. Para diseñar la imagen visual de una marca personal tengo que conocer muy bien a la persona con la que trabajo para plasmar visualmente quién es, qué hace y cómo lo hace. 

Imaginar a esa persona en su día a día, en su trabajo, en su vida personal es esencial para elegir colores, tipografías y otros elementos gráficos para su marca.

Tienes un blog imprescindible sobre marca personal. Cuéntanos algo sobre tu faceta de escritora: ¿te resulta fácil? ¿Cómo es tu proceso de escritura? 

Me gusta escribir desde que era niña, aunque no me resulta fácil hacerlo; me cuesta arrancar. Pero cuando me suelto ¡no hay quién me pare!

Empiezo haciendo un esquema de lo que quiero comunicar que me sirve para redactar el artículo. Soy muy visual y buscar imágenes que me ayuden a explicar lo que deseo es esencial para dar forma al contenido. 

Hago muchísimas correcciones y cambios. Soy muy perfeccionista, tanto que, a veces, tengo que retrasar la fecha de publicación del artículo. También dejo pasar unos días entre que termino el texto y lo corrijo; así tengo otra perspectiva y veo si el tono y el estilo del artículo son los míos. Tengo una forma sencilla de comunicarme porque quiero que mis textos sean claros, fáciles de entender y que mis lectoras saquen mucho partido al contenido que comparto con ellas. 

Fuerza y coherencia en la marca personal de la autora y emprendedora Danielle LaPorte

Tú eres una marca

Se habla mucho de marca personal, pero ¿qué es exactamente? ¿Equivale a una marca comercial? 

Primero tengo que aclarar qué es una marca. La mayoría de la gente piensa que es sólo un logotipo, pero es mucho más que eso: es la percepción que tiene el público de una empresa o un producto, de un libro por ejemplo. Es algo intangible, subjetivo, emocional. Una marca fuerte es aquella que arranca un sentimiento en el público, que la convierte en parte de su vida aunque no sepa por qué. 

Si esto lo traslado a una persona, obtengo su marca personal: es lo que los demás piensan o experimentan al relacionarse contigo o al adquirir uno de tus productos o servicios. Tu marca personal está ahí siempre, seas o no consciente de ella, por eso debes tomar las riendas de tu comunicación y desarrollar tu marca personal para que tu público, tus lectores, te perciban como tú quieres.

¿De qué le sirve a una escritora tener una marca personal bien definida? ¿No basta con tener los libros visibles en Amazon? 

La marca personal ha venido de la mano de Internet y las redes sociales y está aquí para quedarse. Si sabes crearla, desarrollarla y potenciarla, destacarás del resto. Tu marca personal es la manera en que te comunicas con tus lectores, la imagen de ti que les transmites. Ya no es suficiente con tener tus libros en Amazon, porque si no tienes una marca de autora que hable con tu público, que muestre tus valores serás una más entre tantos, pasarás desapercibida. La mayoría de los autores no son conscientes de la ventaja que supone construir su marca personal para ganar visibilidad, diferenciarte y destacar del resto

Tu marca persona está siempre allí, seas o no consciente de ella. #MarcaDeAutora

Cola de gente frente a un Apple Store
Construye tu marca de autora y fideliza a tus lectores

Una buena marca de autora ayuda a vender más libros? 

¡Claro que ayuda! Hoy en día los lectores tienen miles de libros a su alcance. La decisión de compra es un acto impulsivo, pero tener definida tu marca personal te ayudara a cautivarlos, haciendo que se sientan identificados contigo y con tu libro. Tu marca personal es el empujón que necesitas para que los lectores se interesen por ti, por tu forma de escribir y quieran comprar tus libros, no otros. Igual que la gente hace cola para comprar el último producto de Apple, construir tu marca de autora te ayudará a tener lectores fieles, que esperen con entusiasmo la publicación de tu libro

¿Qué características tiene una marca de autora eficaz? 

Tiene que ser auténtica, fiel a tus valores y constante en su comunicación. No sirve de nada querer ser quién no eres para llegar a más lectores porque esto produce en ellos una sensación de engaño y desconfianza que es difícil cambiar. 

No dudes en ser sincera y expresarte de forma natural. Mostrar tus fortalezas y debilidades te ayudará a humanizar tu marca y a acercarte a tu lector ideal. Seguro que hay personas que se identificarán contigo y querrán comprar tu libro. 

Además, ser constante en tu comunicación es fundamental para que los lectores te identifiquen, te recuerden y relacionen tus contenidos con tu marca de autora.

No sirve de nada querer ser quién no eres para llegar a más lectores. #MarcadeAutora

Tu marca de autora en las redes sociales

Las redes sociales son importantísimas para una escritora. ¿Cómo aprovechar bien la marca de autora en ellas? 

Primero, debes desarrollar la identidad de tu marca, para que tus publicaciones tengan tu sello personal a nivel visual y verbal. Cuida las imágenes que compartes y usa los elementos gráficos (colores, tipografías, fotografías) que te definen. 

Tienes que crear una coherencia visual para que tus lectores reconozcan en segundos tu perfil y tus publicaciones, así que presta atención a: 

  • La calidad de tu imagen de portada
  • Tu foto de perfil: nada de fotos de grupo y usa la misma en todas tus redes sociales. 
  • Como imágenes compartidas puedes publicar la portada o frases extraídas de tu libro, textos inspiradores o palabras destacadas de tus artículos. Como escritora, tienes muchos recursos para crear contenidos atractivos para tus lectores. 
  • Si compartes enlaces a vídeos, podcasts o artículos de tu blog, hazlo con imágenes que sigan el estilo de tu marca para que los lectores relacionen estas publicaciones contigo. 

Aplica la imagen visual de tu marca de autora a tus redes sociales, para que tus lectores sepan enseguida que ese perfil es el tuyo, que esa eres tú.

Coherencia en el uso de tu marca de autora en las redes sociales
Coherencia social en las redes sociales de OyeDeb

A veces, pensamos que escribir es sólo cuestión de palabras, pero estamos en la era de la imagen. ¿Qué importancia tiene lo visual para una escritora?

Debes tener en cuenta que cada vez hay mas libros en el mercado, con multitud de escritores que lanzan sus libros en las plataformas de autopublicación o en sus páginas web.

Si quieres diferenciarte, mostrar tus valores y ganar reconocimiento tienes que desarrollar la imagen visual de tu marca de autora, porque es clave para transmitir a los lectores tu potencial y hacer que te perciban como una escritora con oficio, no como una aficionada que se ha puesto a escribir. 

Invertir en la imagen visual de tu marca te ayudará a llegar a un público cualificado que comprará satisfecho tu libro, porque va más allá de las descargas a 0.99 € o gratuitas. 

En tu libro has invertido horas y horas de trabajo, estás transmitiendo tus conocimientos, ofreciendo valor o entretenimiento y eso hay que valorarlo; por eso, apostar por una imagen visual que te represente te posicionará en el mercado literario como mereces. 

Como ves, tu marca de autora está muy lejos de pretender que seas un producto prefabricado,igual a otros tantos. Cuando la creas, potencias tu individualidad, lo que te hace única como persona y como escritora y lo llevas a todos los ámbitos de tu trabajo literario. 

Esto no sería una masterclass si no tuviera su parte práctica. En la segunda parte de esta entrevista Marta va a compartir contigo sus estrategias para crear y aprovechar al máximo tu marca personal de autora. ¡No te lo puedes perder! 

Y ahora que ya sabes qué es una marca de autora, ¿ha cambiado tu percepción respecto a ser una marca? ¿Qué consideras esencial para para construir una marca potente? ¡Cuéntanos tus ideas y opiniones! 

22 comentarios en “Tú eres una marca: marca de autora con Marta Bernal (I)

    • Hola, Susana:
      ¡Qué bien verte por aquí! Sí, Marta es estupenda para explicar todo lo que tiene que ver con marca personal. Es muy cercana y consigue simplificar los conceptos y las estrategias para que nos sintamos cómdas construyendo nuestra marca. Tú ya tienes bastante adelantado este trabajo 🙂 ¿verdad?, pero seguro que las sugerencias de esta masterclass te servirán no solo para tu actual libro sino para los que vendrán en el futuro.
      Un abrazo grande. ¡Y sigue trabajando así de bien!

  1. ¡Hola, Susana!
    Me alegro que te haya gustado y espero que la segunda parte te aclare dudas (sí las tienes) para desarrollar tu marca personal.
    Construir una marca fuerte es esencial para que conseguir seguidores fieles a tu proyecto y crear un negocio rentable 😉
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo y,
    ¡hasta pronto!

  2. Me ha motivado un montón leerla. Yo pienso que obviamente sí que es importantísimo la marca personal, pero también creo que no es tan fácil saber crearla y diferenciarse 🙂
    Me ha encantado.

    • ¡Hola, Nana!
      Construir tu marca personal conlleva mucho trabajo, hay que saber qué preguntarse y tomarse un tiempo para desarrollarla.
      Sincerarte contigo misma es fundamental para ayudarte a comprender tus valores, saber qué es para ti lo importante en la vida y qué quieres transmitir.
      En cuanto lo haces, la comunicación fluye de forma natural.
      El problema está en que la mayoría de las veces se hace sin preguntarnos quiénes somos y qué queremos que el público piense de nosotras. Sé da como algo hecho y ahí es donde está el error, improvisar, actuar sin una guía que seguir.

      Espero que el artículo te ayude a construir una marca personal fuerte que te haga destacar de la competencia.

      Un abrazo!!

  3. Me encanta cuando Marta dice que la marca personal vino para quedarse, es una realidad que muchos no aceptan. Marca personal es todo aquello que nos define con aquello que hacemos en las redes. Para mí es mantener un sello de identidad en medio de Todo. Excelente post para aquellos que nos queremos lanzar al mundo de la escritura.
    Saludos.

    • ¡Qué bien que tú lo tienes claro, Alexa! Tal y como la defines, eso es la marca personal, la marca de autora: no eres una escritora dentro y otroa fuera de las redes, ni una en tu casa y otra en un evento de networking. Y si lo eres, lo más seguro es que tus lectores no te reconozcan. Estoy segura de que, cuando lances tu libro, tus lectores te seguirán porque reconocerán en ti a la misma Alexa a la que leemos en el blog, a la misma cuyos consejos seguimos. Así es como se construye una reputación.
      Un abrazo. ¡Y no te pierdas el “paso a paso” para crear una marca de autora; seguro que le sacarás mucho partido.

    • ¡Hola, Alexandra!
      La marca personal es una herramienta que te ayuda a ganar visibilidad y hacerte un hueco en el mercado. Más aún sí has pensado lanzarte con tu primer libro. Es la clave para mostrar al público quién eres y hacer que se sienta identificado con tu proyecto.
      Que tengas tan claro que es tu sello de identidad, te ayudará a alcanzar tus metas profesionales. Te deseo muchas suerte en tu proyecto y espero que la idea de tu libro se haga tangible muy pronto 😉
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo!!

  4. Enhora buena María y Marta por un entrevista tan buena que nos ayuda a reflexionar a replantearnos que significa para nosotras la marca de autora.
    Marca prece en principio algo relaciondo con el marketing pero como ya queda claro en la entrevita, si eres escritora y quieres vender debes tener una marca consolidad y con una buena imagen en las redes sociales.
    Ya estoy deseando leer la segunda parte de la entrevista.

    • Hola, Odina:
      Cualquiera de nosotras que escriba (en el blog, en una revista, libros) debería tomarse en serio su marca personal como escritora. Al fin y al cabo, es lo que transmites a los demás, es cómo quieres que te perciban, lo que deseas que piensen de ti. Y, por supuesto, todas las coaches y las mujeres que, como tú, trabajáis el desarrollo personal, tenéis que tener vuestra marca personal bien trabajada. Es la única manera de que las personas que os siguen terminen siendo lectores/ clientes – que en cierta manera es lo mismo, porque ¿no es el objetivo de todas nosotras vivir de nuestro oficio, ya sea asesorar o escribir?

      La parte de esta semana es superinteresante, con ejemplos prácticos obtenidos del trabajo que hace Marta con sus clientas y algunos que hemos buscado de escritoras relevantes. ¡Si ellas pueden, nosotras también!

      Gracias por pasarte y por tu comentario. Un abrazo.

    • ¡Hola, Odina!
      Claro que está relacionado con el marketing pero hay que pensar que sí quieres que tu libro consiga las ventas que te has propuesto… desarrollar tu branding y la imagen visual de tu marca es algo que no debes dejar pasar.
      Realizar un comunicación estratégica con tu marca personal es clave para ganar visibilidad y que el trabajo que has realizado para escribir tu libro vea resultados.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo y,
      espero ver tu comentario en el próximo artículo 😉

  5. No conocía a Marta Bernal pero me ha parecido muy interesante todo lo de la marca personal, es verdad que muchas veces pensamos en empresas o productos pero no hubiera pensado nunca trasladarlo a personas, aplicare todo lo que comenta sobre las redes sociales y la coherencia visual!

    • Hola Olga:
      ¡Y te ayudará mucho si sigues las estrategias que propone Marta! Aunque, por mi negocio, las hemos orientado a las escritoras de no ficción, se aplican 100% a las blogueras, porque también en el mundo del blogging es necesario destacar, conseguir una buena reputación y que te vean como un referente. ¡Quién sabe, igual dentro de nada te veo de lectora editorial! Desde luego, pasión por los libros no te falta y habilidad para leerlos a fondo, tampoco.
      Quédate con nostras la semana que viene, y verás como toda esa “teoría” se aplica en la práctica.
      Un abrazo.

    • ¡Hola, Resi!
      Sí quieres que tu blog sea un negocio rentable, piensa como una gran compañía y desarrolla tu marca.
      Hay que pensar a lo grande para conseguir las metas que nos proponemos y saber qué camino seguir en nuestra comunicación verbal y visual.
      Espero que la segunda parte te sirva para poner en práctica lo mencionado.
      Un abrazo y,
      gracias por tu comentario.

  6. Hola María y Marta! Nos ha gustado mucho el artículo, y nosotros al ser emprendedores de un proyecto tan personal, como nuestro blog de vida en pareja, viajes y emprendimientos online, tenemos muy en claro que la forma en la que nos diferenciamos es siendo nosotros mismos. Como bien indica Marta la marca personal vino para quedarse y por eso es tan importante cuidarla. Porque tardas años en construir tu marca personal y tu reputación y esta se puede ver tachada en unos pocos segundos. La marca personal es la identidad que le das a tu proyecto y es lo que realmente genera un vínculo emocional con tus lectores. Un abrazo y gracias por el artículo!

    • ¡Hola, Gabriela & Yeyo!
      Me alegra ver que tenéis tan claro el tema. Eso os ayudará a que vuestro proyecto llegue al público adecuado.
      Tener clara la comunicación que damos al exterior, conocer a quién hablamos y cómo tenemos que dirigirnos a nuestro público, es un empujón para crear una comunidad alrededor de nuestros blog.
      Muchas gracias por el comentario.
      Es un placer leer que ha gustado el artículo 😉

      Un abrazo!

    • Hola, chicos:
      La verdad es que vuestro proyecto de viajes, vida y blog en común tiene todos los elementos para llegar a convertirse en una buena marca:sois originales y diferentes, aportais información útil y bien presentada y vuestro lenguaje es cercano y afectuoso. Todos esos rasgos nos gustan a los lectores y nos hacen volver a por más. Y aunque vais muy bien encaminados, como os ha dicho Marta, si necesitáis alguna “pista extra”, tenemos este jueves la segunda parte de la masterclass, más práctica y con ejemplos. ¿Os vemos allí?
      Un abrazo.

  7. Me encanta ver a Marta nuevamente dando tanto valor y ayudándonos desde su experiencia y saber con respecto a un tema que está de moda, pero que no deja de ser fascinante y que desde luego no es de ahora, es una cosa que ha estado en nuestras vidas desde siempre, lo que pasa es que ahora con Internet y las redes sociales en apogeo da mucho juego y la gente le está poniendo atención de verdad al tema. Así que gracias por tus consejos y a seguir aprendiendo con la segunda parte 🙂

    • ¡Hola, Diana!
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Es cierto que es un tema que está de moda pero que no se sabe poner en práctica al 100%. Por miedo a mostrarse o incluso, exceso de confianza.
      A veces, se piensa que como es tu marca personal no tienes que definir su comunicación o establecer unas estrategias a seguir. Eso es lo que con el tiempo te hace perder muchas de las oportunidades que te brinda desarrollar tu branding.
      El trabajo de autoconocimiento que conlleva crear tu marca personal es revelador; te ayuda a saber qué valoras realmente en la vida y qué acciones debes llevar a cabo para conseguir tus metas tanto personales como profesionales.

      Espero que la segunda parte, te ayude a poner en práctica estos consejos y a crear una marca personal más fuerte aún con la que puedas cautivar a tu público.

      Un fuerte abrazo y,
      espero leer tu opinión en la segunda parte 😉

    • Hola Diana:
      Sí que parece que ahora está de moda, pero lo lleva estando desde siempre porque, queramos o no, somos “marcas” – en el “buen sentido” ¿eh? 🙂
      Tú lo sabes, que eres bloguera por partida triple: el mayor reto (aparte de crear contenido recurrente y de calidad) para una escritora de libros o posts es hacerse visible entre tantos cómo hay en la red, conseguir que los lectores te cojan cariño, que vuelvan a leerte una y otra vez y eso es algo que se puede potenciar una barbaridad con una buena marca personal…siempre que se haga como propone Marta: con un buen trabajo de autoconocimiento previo. Si tu marca no eres “tú”, acabas convertida en un producto publicitario. Marcas personales, sí, pero con amor y personalidad.
      Un abrazo, guapa.

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