Construye tu marca personal de autora con Marta Bernal (II)

En un momento en que se publican cientos (si no miles) de libros al día, tu visibilidad como autora y la de tus libros es fundamental. ¿Cómo conseguir que los lectores te encuentren, compren uno de tus libros y se conviertan con el tiempo en lo que Stephen King llama “lectores constantes”? 

Si no dispones de un enorme presupuesto para publicidad, la única vía es que te construyas una plataforma de autora sólida, que invite a tus lectores a establecer una relación literaria contigo.

De todas las acciones y estrategias que la componen, tu marca personal como escritora es tan esencial que, sin ella, el resto es poco más que frío marketing

La marca de autora te define: cómo escribes, cómo promocionas tus libros y te relacionas con tus lectores, qué les ofreces, cómo reaccionas ante las reseñas favorables (o las que no lo son tanto); es una ventana abierta a tu mundo literario. 

La #MarcadeAutora es una ventana abierta a tu mundo literario

En la primera parte de esta masterclass, Marta Bernal te ha mostrado qué es (y qué no es) una marca personal de autora y su importancia para tu carrera literaria. Ahora, te ofrece un “paso a paso”, ilustrado con ejemplos de su experiencia profesional, para que construyas la tuya propia y aproveches todo su potencial. 

Así construyes tu marca de autora...

¿Qué tiene que hacer una escritora para construir su marca personal? 

Construir tu marca de autora es una tarea que nadie puede hacer por ti; por eso es personal. Puedes buscar apoyo y orientación en profesionales durante el proceso, pero al final, tienes que involucrarte en su elaboración, ser sincera contigo misma y, sobre todo, fiel a tus valores

1. Hazte preguntas: cuantas más te  hagas, más fuerte será tu marca y más conocimientos tendrás para desarrollarla. Estas son las más básicas: 

  • ¿Quién eres? ¿Qué escribes? 
  • ¿Cuáles son tus valores? ¿En qué crees?
  • ¿Cómo te comunicas con los demás? 
  • ¿Por qué has escrito este libro? 
  • ¿Qué quieres conseguir con él? 
  • ¿Quién es tu lector ideal? 
  • ¿Quién es tu competencia? ¿Quién más escribe sobre tu temática, en tu género? ¿Cómo se dan a conocer entre sus lectores? 
  • ¿Qué te hace diferente como escritora? 

Estas preguntas te ayudarán a ser consciente de la personalidad de tu marca para, después, desarrollar tu estrategia de comunicación. 

¿No sabrías como definirte ni decir qué te hace única? Pregunta a tus amigos, a tu pareja, a tus lectores beta. 

Marca personal de autora con personalidad
La escritora y coach Jennifer Lee (de Artizen Coaching) ha sabido plasmar su personalidad creativa y juguetona en su marca de autora.

2. Define tu estrategia, para saber qué vas a comunicar, a quién y cómo

Ten claro cómo vas a dirigirte a tus lectores, a nivel verbal y visual, para que perciban tus valores y lo que te hace diferente. 

Sé tu misma: si eres una persona cercana, cariñosa y cordial no te pongas toda técnica en tus textos ni te disfraces de ejecutiva para tu foto de portada. Parecerás falsa y crearás desconfianza en tus lectores. 

A nivel verbal, asegúrate de que todo cuanto publicas (artículos, comentarios, contestaciones a reseñas, tweets) es coherente con tu personalidad. Engañar a tus lectores te costará caro.

A nivel visual, recuerda que todo tiene un significado: un color, un tipo de letra o elegir líneas curvas o rectas; tenlo en cuenta a la hora de seleccionar los elementos gráficos de tu marca personal de autora. 

Si eres una persona optimista y alegre, el amarillo puede ser uno de tus colores; si eres romántica, dulce y cariñosa, te irán mejor los colores pastel, con tonos rosas o violetas. 

Podría pasarme horas hablando de cómo elegir colores y tipografías, pero antes de decidir cuáles quieres usar, tienes de definir el estilo visual de tu marca

Cuando tengas claro qué estilo gráfico te representa, todos los elementos de tu marca de autora irán en consonancia con él: desde la tipografía para tu blog hasta la portada de tu libro. 

Hana Kanjaa: marca personal de autora
Web de la coach y escritora Hana Kanjaa
Hana Kanjaa: marca personal de autora en la portada de su libro
Portada del libro de Hana

3. Aplica esta estrategia de forma constante: crea un mensaje unificado a nivel verbal y visual que se impregne en la mente de tus lectores. 

Un mensaje inconsistente confunde a tu audiencia y le genera desconfianza: creerán que eres una aficionada. La coherencia te ayudará a diferenciarte, a calar en la mente de tus lectores y a mostrar el potencial de tu libro. Un mensaje unificado (como el de Hana Kanjaa) hará que tus lectores te recuerden y reconozcan en cuestión de segundos

La #MarcadeAutora aúna preguntas,estrategia y un mensaje unificado

Y así, no

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen a la hora de diseñar una marca personal de autora? 

En primer lugar, actuar sin un plan estratégico. Necesitas definir tus objetivos para saber qué acciones tienes que llevar a cabo porque, si no, vas sin rumbo, realizando tareas sin saber si son o no efectivas, si el trabajo que estás haciendo te hará alcanzar tus metas.

Otro error es no tener desarrollada tu identidad visual para transmitir la imagen que deseas a través de tus diseños. Usar colores, tipografías, iconos o fotografías de estilos muy diferentes en tus redes sociales o tu web te vuelve irreconocible. 

También está la falta de coherencia: si tienes una web minimalista, con colores pasteles, no puedes hacer publicaciones usando letras manuscritas con colores fuertes que no pegan en absoluto con tu imagen de marca. Y por mucho que te gusten las orquídeas, no incluyas podcasts de jardinería en tu web. Es un contenido irrelevante para tus lectores. 

Finalmente, no conocer al público al que te diriges: es un error muy común creer que tus libros están dirigidos a todo el mundo, que cualquiera con dinero para comprarlos es tu lector ideal. Así diluyes la fuerza de tu imagen y tu mensaje. 

Pero tiene solución

¿Y qué soluciones propones tú? 

Primero, tener claro cuáles son tus objetivos y qué acciones vas a realizar para conseguirlos. 

Estas acciones tienen que ser medibles, para que sepas si están funcionando o si tienes que cambiar y poner el foco en otra actividad que te ayude más. Por ejemplo, si tu objetivo es que aumenten las ventas de tu libro en Amazon, tendrás que hacer publicidad en las redes sociales (¡cuidado con el spam!), apuntarte a las promociones de la plataforma y escribir contenido de forma habitual en tu blog y compartirlo con tus lectores.

Cada dos o tres meses comprobarás (en el ranking y los reportes de Amazon y las estadísticas de Google Analytics y Facebook) si tus actividades han dado el resultado que esperabas. 

Después, crear una guía de estilos que puedas consultar cuando vayas a realizar un nuevo diseño. En tu comunicación verbal, tendrás en cuenta cómo te expresas, cuál es tu estilo al escribir, cuál es tu tono y tu voz; en tu comunicación visual, los elementos gráficos que forman parte de tu marca. Se trata de que tu imagen sea constante, coherente y transmita el mensaje que quieres. 

Marca personal de autora: guía de estilo visual
Esta es mi guía de estilo: la uso en mi web, en este blog y en las redes sociales

Y aunque te cueste un poco, acostumbrarte a ser coherente en lo que dices y en cómo lo dices. Si no, confundirás a tus lectores creando una sensación de inseguridad que no te beneficia. Tienes que crear coherencia para generar confianza, mostrar tus valores y hacer que el lector se sienta identificado contigo y con tu libro, como lo hace la coach y escritora Ester Vega.

Marca personal de autora en la web y los libros de Esther Vega
Coherencia visual en la marca personal de Ester Vega

Por último, conocer a tu lector ideal, hablar directamente con él, enamorarle y demostrarle que, en tu libro, encontrará lo que busca. Así crearás entre vosotros una relación fiel y duradera: se apuntarán a tus preventas, te seguirán en las redes sociales y te dejarán unas reseñas fantásticas. 

Si tu género es el desarrollo personal y has escrito un libro sobre cómo eliminar barreras mentales basándote en tu propia experiencia, tu lectora ideal será una mujer que tenga esa misma preocupación. Al escribir los textos de tu web, tus publicaciones en las redes sociales o tu página de autora en Amazon, habla de ella, demuéstrale que conoces su problema y que puedes ayudarle a resolverlo. 

Así te acercarás a tus lectoras, humanizando tu marca y cuando vayan a comprar un libro sobre esta temática, apostarán por comprar el tuyo, porque te conocen y confían en ti. 

¿Un consejo imprescindible para tener una buena imagen de marca como autoras? 

Desarrolla una imagen de marca con la que te sientas cómoda, con la que puedas trabajar para evitar la tentación de cambiar tus colores, tipografías o elementos cuando vayas a realizar una nueva publicación. 

Escribir con un estilo y una voz que no es la tuya y salirte del estilo visual de tu marca te perjudican, porque estás comunicando al exterior un mensaje inapropiado. 

La coherencia textual y visual es esencial para calar en la mente de tus lectores, transmitir el mensaje que deseas y destacar como autora. Para conseguirla necesitas conocerte bien y saber quién eres y lo que quieres comunicar.

La coherencia textual y visual supone conocerte bien y saber quién eres y lo que quieres comunicar. #MarcadeAutora

¿Un poco más de ayuda?

Ayudas a las emprendedoras a crear su marca personal, pero ¿cómo es tu proceso de trabajo? ¿Qué hay en él para que una persona creativa se sienta a gusto trabajando contigo? 

Mi objetivo es ayudar a mis clientas a conseguir una imagen de marca que las represente a ellas y a su negocio para que puedan diferenciarse de otros profesionales que están empezando. 

Tu creatividad y tu visión es clave. Si trabajas conmigo, te involucras desde el primer momento. Es tu marca personal, así que tienes que darme las pautas para saber qué estilo gráfico te gusta para que pueda diseñar tu imagen visual. 

Cuando contestas al briefing o compartes las imágenes para crear tu moodboard te voy conociendo y esto me ayuda a saber cuáles son tus objetivos y qué diseño te gusta y te ayudará a alcanzarlos.

Crear la identidad visual de tu marca no es sólo diseñar un logotipo, el perfil de tus redes sociales o la portada de tu libro, sino preparar todo un diseño estratégico que te ayude a alcanzar tus metas profesionales. Para eso, necesito trabajar mano a mano contigo, conocer tus valores y tu colaboración a lo largo de todo el proceso de diseño. 

Y si quieres saber más, este es mi regalo para ti, para ayudarte a crear la imagen visual de tu marca de autora. Descárgalo aquí.

Imagen de marca: identidad visual de regalo

Ya sabes qué y cómo escribes. Tu marca de autora tiene que ver con quién eres como escritora. El mejor momento para empezar a construirla es ahora mismo. Trabaja en ella aunque aún no hayas terminado (ni publicado) un libro. Aunque escribas en otros medios (blogs, revistas online, redes sociales), tú también eres una marca. Sé la mejor posible.

Tu #MarcadeAutora tiene que ver contigo como escritora, no con lo que escribes.

¿Ya has decidido qué vas a comunicar con tu marca personal de autora? ¿Sabes qué estilo te representa y es totalmente “tu”? ¿Te gustaría que Marta y yo te aclarásemos algún concepto? ¡Envíanos tus comentarios! 

¡Ah! Y si sabes de alguna escritora a la que esta masterclass le pueda ayudar, compártela. 

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32 comentarios en “Construye tu marca personal de autora con Marta Bernal (II)

    • ¡Hola, Susana!
      Espero que con estos tips puedes construir una marca personal fuerte que te permita llegar a tu lector ideal y conseguir tus metas profesionales.
      Muchísimas gracias a ti por tu comentario.
      Un abrazo y,
      hasta pronto 🙂

    • Hola, Susana:

      ¡Qué bien que te hayamos dado material para reflexionar y para seguir avanzando en la creación de tu marca de autora! Ahora que vas a tener que hacer malabares con tu web y tus perfiles sociales, recuerda el consejo que Marta repite siempre: lo importante es la coherencia, que seas tú en todos esos ámbitos. Te irá muy bien. Un abrazo grande.

  1. Has descrito a la perfección la construcción de una marca personal.
    El saber quién eres y lo que puedes ofrecer debería reflejarse en esa marca personal para que los clientes se identifiquen más con nosotros.
    Yo estoy construyendo todavía la mía, así que os agradezco el artículo, lo tendré presente.

    • Hola Mónica:

      Me había dado cuenta hace tiempo que la marca personal era un tema que las escritoras trabajaban regular. Por eso le pedí a Marta que me echase una mano profesional para transmitir la importancia de crear una imagen auténtica y positiva de quién eres y qué haces (en este caso, escribir) que conecte con tus lectores / clientes a un nivel mucho más profundo que el meramente mercantil. Te aseguro (por experiencia propia) que si sigues los consejos de Marta crearas una marca y un entorno profesional donde te sentirás muy cómoda y donde podrás ser tú misma. Al final, seas escritora, bloguera o emprendedora (o las tres cosas a la vez) eso es lo que cuenta y lo que atrae a la gente hacia ti y tu negocio.
      Un abrazo. ¡Sigue construyendo!

    • ¡Hola, Mónica!
      Muchas gracias, espero que te ayude en la tarea que estás llevando a cabo.
      Ten presente que tu marca personal eres tú y debes sentirte cómoda tanto con la comunicación visual que realices como con la comunicación verbal.
      Cualquier duda, puede preguntarme.
      Un fuerte abrazo 🙂

  2. Mucha gracias María y Marta por compartir consejos tan claros. Me quedo con el mensaje de coherencia. En cuanto a definir el cliente ideal creo que es, al menos para mí, lo que más cuesta.

    • Hola, Dorit, ¡me alegro tanto de que te haya gustado la masterclass y que te parezca útil!

      No sé si Marta te contestará lo mismo que yo, pero desde ya te digo que si crear tu cliente ideal te cuesta, ese es tu “punto de dolor” y donde hay que insistir: puedes describirlo por escrito o hacer un collage con fotos y frases, puedes hacer encuestas (yo, encantada de participar) para conocer sus necesidades o puedes suponer quién es y lo que quiere y luego validar tu suposición. Cualquier cosa vale para saber quién te leerá /comprará /seguirá y eso es lo más importante. Si te conectas con la gente, se conectarán contigo.
      Un abrazo grande. Gracias por pasarte por aquí.

    • ¡Hola, Dorit!
      Te digo como María. Pon el foco en investigar y crear a tu cliente ideal sino no sabrás a quién hablas y el público no se sentirá identificado con tu proyecto.
      Puedes basarlo en alguien con quien ya has trabajado y te hayas sentido cómoda al realizar el servicio.
      Ponle nombre, edad, aficiones… todo.
      Construye este personaje al detalle.
      Espero que con nuestros consejos, te sea más fácil definir a tu cliente ideal para que tu comunicación se dirija al 100% a esa persona.
      Un abrazo y,
      gracias por tu comentario 🙂

  3. Hola chicas!!

    Opino lo mismo que vosotras, la marca personal es muy importante para diferenciarse en la era de la información y de un mercado globalizado.

    Creo que es muy difícil seguir “nuestro ritmo” sin que nuestro ego nos martirice lentamente hasta decidir abandonar. A mí me encanta comprar libros de autores “presentes digitalmente”, le da más chispa a la lectura. Es una manera de humanizar los libros.

    Cada uno a su ritmo y a su gusto, pero desde luego hacerlo de manera homogénea y coherente le da mucha más credibilidad al artista ¡él es el primero en creer en su proyecto! Sino me transmite inseguridad.

    Reflexiones de una empresaria digital … ¡Un abrazo!

    • Hola, Ana, ¡qué alegrón tenerte por aquí!

      Me gusta que hayas mencionado “nuestro ritmo” porque es algo que no sé si hemos dejado lo bastante claro en el tema de la marca de autora. Aquí no se trata de homogeneizar a la gente ni de “talla única”, sino de que cada una trabajemos nuestra identidad, lo que nos hace únicas, a nuestro ritmo, como nos vaya bien. Si no, en nuestra prisa por diferenciarnos lo antes posible, acabamos siendo como todos los demás.
      Y sí, a mi también me encanta “humanizar” a los escritores, tratar con ellos aunque sea online, conocerles, saber cómo piensan, lo que opinan de ciertos temas…Sobre todo en el mundo del desarrollo personal, esa “identificación” con el autor es fundamental porque en ella se basa la confianza en sus métodos. ¡Un motivo más para que tu marca de autora sea un reflejo de tu personalidad!
      Muchas gracias por el ratito de charla. Un abrazo grande.

    • ¡Hola, Ana!
      Tu marca personal tiene que ir contigo al 100%; en tu forma de ser, de trabajar, en el punto en el que te encuentras como persona y profesional.
      Por eso, es tan importante analizarse, conocerse bien y valorar qué te importa en la vida.
      Desarrollar tu marca te da una consciencia de ti misma que es lo que te permite diferenciarte del resto. Mostrar quién eres, qué haces y por qué lo haces.
      Millones de gracias por tus palabras. Tus reflexiones son de gran ayuda para quién no tenga claro cómo construir su marca personal.

      Un fuerte abrazo y,
      ¡hasta pronto! 😉

  4. Gracias, es un post muy útil. La marca personal es básica para poder diferenciarte de tu competencia y para que tus lectores te identifiquen. Cuando empiezas en el mundo del blogging es algo que a menudo olvidas porque tienes que ocuparte de muchas cosas a la vez.

    • Hola, Loreto:

      ¡Ya lo creo! Las blogueras sois (somos) multi-tarea en muchos niveles. Cuando una escritora me pregunta cuándo tiene que empezar a trabajar en su marca de autora, yo siempre le digo que mientras escribe el capítulo 1 y que si no lo ha hecho entonces, la segunda mejor opción es ¡ahora mismo! A lo mejor puedes “olvidarte” de otras cosas, pero no de ir trabajando tu imagen de marca porque ¿cuánta gente hay en la blogsfera? ¿Con cuántos blogs compites por la atención de los lectores? Si quieres te que recuerden, se suscriban y cuenten contigo tienes que hacerte presente en su mente y su memoria. Es un trabajo lento, gota a gota, pero los beneficios son muy grandes.
      Un abrazo. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

    • ¡Hola, Loreto!
      Cuando empiezas es cierto que se olvida esta parte. Construir tu marca y desarrollar su imagen visual es lo último en lo que se piensa pero debería ser lo primero.
      A veces, por falta de recursos nos centramos en el diseño del blog, escribir artículos y lanzarnos a Internet para ganar visibilidad.
      Como dice María sí no lo has hecho antes, hazlo ¡YA!
      Definir tu marca personal es lo que te ayudará a humanizar tu proyecto, ganar visibilidad y hacerte un hueco en el mercado.
      Espero que el artículo te haya servido y sobre todo, puedas potenciar aquellos puntos que no has trabajado aún.

      Un fuerte abrazo y,
      muchas gracias por tu comentario.

  5. La marca personal es fundamental. ¡Hay tanta gente que gasta mucho en crearse una imagen y luego mete la pata con un tuit! Hay que tener claro el objetivo y el camino. Prudencia y claridad. Muy bueno el post. Seguro que ayudará a muchas escritoras. Un saludo

    • ¡Y no solo a escritoras, Pilar! Lo bueno de esta masterclass es que cualquiera (escritora novata o con experiencia, bloguera o emprendedora) puede beneficiarse de los consejos de Marta. Estoy al ciento por ciento de acuerdo contigo en que la claridad y la paciencia son esenciales a la hora de crear una marca personal: claridad para saber qué quieres comunicar y con quién lo tienes que compartir (que no siempre es con quién quieres, ¿verdad?) y paciencia para hacerla crecer a tu ritmo, con consistencia y, como dices, sin meter la pata por un tweet fuera de lugar o un post desafortunado. ¡Y si lo haces, al menos ten las estrategias para reparar los daños! 🙂
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  6. Hola Marta y María:

    El artículo, además de ser genial, me viene como anillo al dedo porque estoy en proceso de construir mi marca personal.

    Coincido contigo en que debemos ser sinceras y fieles a nuestros valores. Es algo que tengo claro desde el principio. Para mí el fin no justifica los medios aunque sea suculento y me esté llamando a voces. Ya no quiero hacer más “cosas” que no vayan con mi forma de ser y de pensar.

    Creo que la estrategia “ser tú misma” es la mejor, mostrarse tal cual, en plan “lo que ves, es lo que hay” porque después, cuando nos contraten, es lo que se van a encontrar. Yo apuesto por el 100% natural.

    De los errores que comentas, yo cometo el nº1. No tengo un plan estratégico definido. Voy haciendo acciones y midiendo resultados, pero no tengo una estrategia. Tampoco tengo a nadie que me guíe, así que yo me lo guiso y yo me lo como. Lo mío es el ensayo-error.

    Estoy en proceso de desarrollar mi marca, intento ser coherente, conozco a mi cliente ideal y sé dónde debo buscarla. A lo mejor no lo estoy haciendo tan mal como me parece…

    Gracias por artículo. Ha caído en mis manos en un momento de bajón y dudas.

    Me suscribo a tu lista 🙂

    • ¡Hola, Sonia!
      Enhorabuena por tener tan clara las bases. Aunque no lo creas has dado un paso de gigantes. Ser tú en todo aquello que haces es lo que te permite mostrar a tu público tu forma de ser y que sienta interés por tu proyecto.
      Puedes trabajar sin un plan estratégico, pero saber qué pasos dar y cómo es fundamental para no matar moscas a cañonazo 😉
      Te recomiendo que revises tu objetivos y te plantees contratar a alguien que te ayude a desarrollar tu estrategia de marketing o definir tu branding, según el punto en el que te encuentres.
      Tener un mentor al lado que te indique las estrategias que debes seguir te ayudará a impulsar tu negocio y conseguir tus metas incluso antes de los que esperas.

      Un fuerte abrazo y,
      muchas gracias por todo.

      ¡Ah! Espero que los consejos de mi Newsletter te ayuden a aclarar dudas. Y sí lo necesitas, pregunta lo que sea que estaré encantada de poder ayudarte en todo lo que esté en mi mano 🙂

    • Hola, Sònia:
      Tener claro que quieres ser tú misma, sin artificios, ya es – como dice Marta – un gran, gran paso a la hora de construir una marca personal coherente. A mí me gusta mucho tu cercanía y tu manera sencilla (que no simple) de comunicar conceptos que no siempre son fáciles de entender. Si organizas tu marca en torno a rasgos como el ser cercana y querer facilitar la vida a tus lectores te tendremos por la fuente de información de referencia cuando busquemos soluciones para nuestros infoproductos. ¡Vas por el buen camino!
      Pd: A mí tus artículos me están viniendo de lujo. 🙂
      Un abrazo y muchas gracias por charlar con nosotras. Nos alegramos mucho de estar allí y de haberte sido útiles.

  7. Hola!!
    Tengo un blog recien entrenado y antes de leerte tenia la idea sutil, jajaja, de que debia escribir y hacer mis fotos siempre con el mismo estilo. Sigo a personas en instagram que con tan solo ver la foto ya sabes quien es. Ahora que he leido tus consejos, le pongo nombre, marca de autora. Y que tengo que trabajar en la mia. Gracias por los consejos!!

    • Hola, Karina:

      ¡En el mundo del arte y la creatividad, la intuición lo es todo y a tí te llevaba por el buen camino! Si sigues los consejos de Marta (que son puro sentido común y no son difíciles de aplicar) te aseguro que te reconocerán en cualquier plataforma. Eso sí, ponle tu puntito personal de “salero” sanluqueño para ser original y diferente. ¡Seguro que lo consigues! Y si necesitas un empujoncillo, la web de Marta está llena de inspiración, y yo aquí, por si tienes alguna duda.
      ¡Un abrazo!

  8. Gracias María por tu post. Sin duda un proceso de marca personal es una aventura hacia el conocimiento personal, supone un fomento de todo lo que somos para mostrarlo y sacarle el mayor partido.
    Hay que preguntarse y preguntar mucho sobre la imagen que dejamos allá por donde vamos. Desde ahí todo es fácil.

    • Hola, Yolanda, ¡bienvenida!
      Tienes toda la razón. Hay escritoras, blogueras, emprendedoras que creen que la marca personal es cuestión de colores y un logo bonito, cuando en realidad, para que funcione, tiene que haber detrás un buen trabajo de autoconocimiento y, creo también, de autocontrol, para que tu imagen como autora responda a tu verdadera idendidad, sin “Photoshop” y para que, como dices, la imagen que vas dejando sea siempre la mejor posible.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

  9. Este post me viene genial para reflexionar sobre la marca personal. Sobre que quiero mostrar, a quien y de que manera y en consecuencia escoger colores, tipografías etc etc para que todo tenga coherencia entre si.
    A veces damos por sentados determinados aspectos sin reflexionar sobre ello y va genial que alguien te ayude a pensarlo como hacéis en este post.

    • Hola, Odina:
      Me alegro mucho de que Marta y yo te hayamos hecho pensar sobre qué de ti quieres compartir con el mundo y cómo quieres hacerlo. Los colores, el tipo de letra, las imágenes son muy importantes pero, más que eso, lo es que en tu marca personal se perciba tu personalidad, que todo cuanto hagas te represente como persona, con tus ideas y tus valores. Eso te convierte en una bloguera inolvidable para tus lectores.
      Un saludo.

  10. Me encanta cómo ha quedado presentado estos artículo de marca personal de autora, la verdad es que nos olvidamos muchas veces que somos una marca y creemos que con escribir es suficiente cuando las cosas van mucho más allá de eso. Así que bien por las dos, por presentarnos algo tan chulo con estos consejos, ideas y pasos para empezar a construir nuestra marca personal. Luego viene lo bueno, que es buscar una ayuda profesional para no embarrarla y sobre todo para que nos quede todo mucho mejor, eso sí.

    Yo desde luego tengo muchas ganas de unificar mi marca, han sido muchos años ya y creo que va siendo hora de hacerlo, al menos de la manera visual que propone Marta y que me encanta, creo que ha hecho unos trabajos preciosos y muy humanos. Bien chicas, gracias por este compartir 🙂

    • Hola, Diana:
      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Que la masterclass le guste a una “multibloguera” como tú, con tanta experiencia significa mucho para mí, para nosotras.
      Estoy encantada de haber podido acercaros el tema de la marca personal para escritoras y blogueras, porque, como dices, escribir es la base principal, pero no lo es todo. De nada sirve tener unos artículos estupendos, divertidos, informativos si tienes tantas “caras” en la red que eres prácticamente invisible.
      Tú ya eres casi una marca, Diana, pero la idea de unificar la imagen de tus blogs me parece estupenda. Aunque tengan temáticas diferentes, bien puedes darles a todos un “aire” similar, que los identifique como tuyos y haga más fácil que tus lectores pasemos de uno a otro con una transición limpia. ¡Seguro que los consejos de Marta te ayudarán un montón!
      Un beso grande.
      PD: Seguro que Marta y yo vamos a hacer algo más juntas, porque me ha encantado trabajar con ella. 🙂

  11. Pues después de leer la primera parte, esta segunda aún me ha parecido más interesante! el paso a paso me ha parecido muy útil y muy bien estructurado, creo que muchas personas podemos beneficiarnos de lo que nos habéis compartido, podemos aplicarlo a blogs, negocios…

    • Hola, Olga:
      Teoría y práctica, esa era la idea que Marta y yo teníamos para presentaros la marca personal para autoras. Y claro que es aplicable a un blog, a un negocio y a cualquier proyecto que requiera tener presencia online. Entre tantísima gente publicando en la red, es esencial que se te reconozca rápidamente y que los lectores interesados en tu trabajo te puedan localizar. La visibilidad ayuda muchísimo a mejorar tu reputación online y, por supuesto, a vender libros – o en tu caso, a que te encuentre alguna editorial buscando lectores. 🙂
      Un abrazo. Gracias por pasarte a verme.

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