Biblioterapia: lee, comparte y vive los libros

Biblioterapia

¿Qué es Biblioterapia

Biblioterapia es, ante todo, un espacio para compartir. Para compartir esos libros que ayudan, que curan el cuerpo y el alma, que siempre están allí cuando los necesitamos, que nos hacen reír a carcajadas, que levantan un mal día o acompañan el mejor de los momentos.

¿Quién no ha recomendado un libro a alguien porque sabíamos que leerlo era justo lo que necesitaba? ¿Quién no ha leído un libro prestado que le ha aliviado, alegrado o ayudado a evadirse a un lugar mejor?

Estoy convencida de que los libros ayudan y sanan. Son un jarabe dulce para los momentos amargos y un helado de vainilla para nuestros días soleados, donde todo parece posible y el mundo esta bien. Con un libro, con muchos, la vida es mejor.

Eso es lo que os propongo: crear una biblioteca virtual y colaborativa donde compartir los libros que han significado algo en nuestras vidas porque pensamos que también pueden ser importantes para las demás. Libros sobre escribir y libros sobre la vida. Todo vale si tu intención es compartir y ayudar.

Si amas escribir, amas leer. Y si lees y compartes, Biblioterapia es tu espacio.

Las normas de la casa

  • Puedes traer cualquier libro que haya significado algo para ti, pero los temas pornográficos, racistas o de violencia injustificada o extrema están prohibidos.
  • Cualquier género es bienvenido: desarrollo personal, por supuesto, pero también novela, poesía, ensayo o teatro. Aquí, la creatividad triunfa.
  • A pesar de su nombre, Biblioterapia no es un espacio para dar consejos ni para ofrecer ayuda terapéutica o psicológica. Por favor, no los pidas ni los ofrezcas.
  • Sé considerada, amable y trae tu mejor sonrisa. Biblioterapia es un espacio para sentirnos bien y hacer sentir bien a las demás.
  • Puedes estar en desacuerdo con nuestras sugerencias, pero trata de ser constructiva. Lo que a ti no te ha servido puede ayudar a otra persona.
  • Participa cuando y cuanto quieras, disfruta de este espacio y, por favor, comenta y comparte.

¿Hay algo más? 

Sí, solo algunas ideas para que Biblioterapia sea un espacio útil para todas.

  • Cita el nombre del libro, el del autor y, si es posible, dinos dónde podemos encontrarlo. Puedes poner enlaces a las librerías virtuales habituales, pero el spam está prohibido.
  • Escribe una reseña del libro: cuéntanos por qué es importante para ti, en qué y cómo te ha ayudado y por qué piensas que a nosotras nos puede venir bien.
  • Se breve. Se puede decir mucho en unas pocas líneas. Entre 10 y 25 líneas estaría bien.
  • Una vez al mes elegiré el libro mejor reseñado (atendiendo a criterios de utilidad y de calidad literaria) y lo destacaré en la página de inicio y en las redes sociales. Con tu permiso, claro.

¡Puedes empezar ya! Deja tu comentario sobre ese libro tan especial que deseas compartir 

 

9 comentarios en “Biblioterapia

  1. Me resulta mucho más sencillo elegir un autor que un libro ¿Se puede? Siempre a contracorriente … ¡No tengo remedio!

    Mi elección es: Raimon Samsó (1959-Catalán)

    Me he leído toda su colección (16 libros) pero hay uno libro (novela) que marcó especialmente mi corazón ¿Tienes dos minutos?

    Me había leído el Código del dinero, Cita en la cima, Taller de Amor, pero Dos Almas Gemelas llegó en el momento idóneo para sanarme. Me quedó claro el significado y la misión de una Alma Gemela. “Son personas que entran en nuestra vida para hacernos crecer. Cuando terminan su misión se van.”

    Por eso siempre debemos bendecirlas.Así es como pude sanar, no sólo la relación con mi ex-marido, sino también con la de una posterior pareja y amigos que ya no encajan en mi evolución de conciencia. Este libro entrará en tu vida si necesitas sanar tus relaciones (no sólo amorosas, sino vitales).

    Amar, amarse, y dejarse amar es desde entonces mi objetivo en la vida.

    Ana Bizarro.
    Bloguera y Diseñadora de Emociones.

    PD: De seguido leí “Juntos” que me gustó mucho más que “Dos Almas Gemelas”
    Tienda online de Raimon: http://www.tiendasamso.com

  2. ¿Necesitas vivir una aventura, emocionarte, pasar un buenísimo rato de lectura, olvidarte de tu mundo para sumergirte en otro fabuloso y dejar que sus personajes te levanten la moral y te hagan pensar? Tu libro es La Colina de Watership, una fábula moderna que Richard Adams escribió hace más de 40 años y que se ha traducido a más de 20 idiomas. ¿Es una historia de conejos que hablan, viven aventuras, corren peligro, pierden, ganan y triunfan? Pues sí. Pero también habla de confiar en tu intuición y perseverar hasta alcanzar tus objetivos, del valor del trabajo en equipo, del amor por la naturaleza y la necesidad de preservarla, del poder ejercido desde la tiranía y desde la compasión, de la presión del grupo sobre el individuo. Un libro para reflexionar, disfrutar y aprender a escribir: contiene algunas de las descripciones de paisajes más hermosas que he leído, de esas que puedes pintar con la mente, como si de una acuarela se tratase, con un uso magistral de los adjetivos.
    Podéis encontrarlo en https://www.casadellibro.com/libro-la-colina-de-watership/9788432228544/1484207 o en vuestra biblioteca pública.

  3. Advertencia: Este libro no es lo que parece y hay que tomárselo con muchísimo sentido del humor. De “Fuck it! The Ultimate Spiritual Way” de John C. Parkin me atrajo su título. ¿Crecimiento espiritual empezando por un sonoro “¡Que le jodan!”? Pues sí, porque cuando ya has tenido tu dosis de frustración intentando autoaceptarte, ser comprensiva, adaptarte a la situacion y ver el lado positivo de las experiencias, “¡Que te jodan”! es ese paso liberador que, si no sirve para nada más, sí vale para liberar la tensión física y emocional y para colocarte en ese punto en que estás dispuesta a asumir que la vida no es (ni va a ser nunca) perfecta y que en la mismo paquete que las cosas buenas vienen una serie de puñeteros inconvenientes y malos tragos. Es lo que hay y entenderlo te libera del “síndrome de carencia”. Con mucho humor, el autor nos recuerda que ya tenemos casi todo lo necesario para estar bien y que, a veces, hay que decir “¡que le jodan” a aquello de nos falta, pasar página y seguir adelante. Echa un vistazo al libro cuando necesites descansar la mente y el corazón para poder continuar con tu trabajo de evolución, pero recuerda: Parkin es al crecimiento personal lo que Groucho Marx a la filosofía. Relájate y disfruta de un buen “¡Que le jodan!”.
    Que yo sepa, el libro no está traducido. En inglés lo encontrarás en las principales librerías virtuales, editado por Hay House.

  4. María,
    Te parecerá difícil de creer pero me ha resultado super complicado pensar en un sólo libro. Cada uno de los libros que ha caído en mis manos en los últimos años ha significado mucho, por alguna razón.
    Sin embargo, haciendo un ejercicio importante de selección he elegido dos:
    “Donde tus sueños te lleven” de Javier Iriondo.
    Me llegó en un momento de cambio y de re-invención. Fue justo lo que necesitaba y me acompaña allá dónde voy.
    Como mi mundo está en el movimiento continuo, en el viajar y descubrir, tengo que compartir un gran escritor de viajes, con un sentido del humor muy especial. Si quieres viajar, reírte y descubrir con un libro, os recomiendo cualquiera de Bill Bryson: “En las Antípodas” “I’m a stranger here myself” “The Lost Continente: Travels in Small-twon America” etc…
    Gracias por dejar este espacio para compartir sobre algo que para mi es vital: libros/lectura=crecimiento/aprendizaje.
    Un abrazo

  5. Son muchos los libros leidos, algunos dejan algo, otros pasan como si nada, pero uno que me ha gustado y que me ha dejado con ganas de que no se terminara fue El conde de Monte-cristo de Alejandro Dumas.

  6. Bueno, libros muchos he leído y que me hayan dejado grandes enseñanzas y momentos chulos en la memoria, unos cuentos. Para salirnos de lo normal voy a recomendar un libro que es muy complicado de conseguir y que me gusta un montón. Se llama: El séptimo secreto de Irving Wallace, ha sido el primer libro que leí casi en un fin de semana, no quería salir de casa por terminarlo y fue la primera historia que me hizo querer saber más.

    Aunque sabía que la historia no era real quería averiguar más sobre los personajes en que está basada la historia y por primera vez en mi vida (adolescente) quise ir a una biblioteca a buscar información que no tenía algo que ver con estudio y por eso es mi libro favorito de todos los tiempos. Con decirte que al menos una vez al año lo vuelvo a leer. Me encanta y llegué a tener una copia en Colombia y otra en España, porque no es un libro fácil de conseguir, el asunto es que ya he perdido uno porque lo presté, otra cosa que me ha enseñado este libro, nunca prestes tus libros favoritos, porque libros que se prestan se pierden muchas veces 😀

  7. Que interesante iniciativa, muy bien eso de crear una biblioteca virtual y colaborativa!! tendré que pensar que libro dejarte y que autor, madre mía, leo tantos pero tan diferentes que no sé yo… a parte de que para que nos vamos a engañar, los libros que me gustan a mi son bastante minoritarios… pero bueno, recomendaría cualquiera de Ray Loriga, por ejemplo, Dias extraños… es raro pero a mi me gusto mucho!

  8. Como esta página está pensada para que vosotras, lectoras voraces y llenas de curiosidad, dejéis comentarios sobre esos libros que os apasionan, no os respondo de una en una para no interferir en la “cadena de referencias” que espero que Biblioterapia llegará a ser algún día. Sin embargo, no quiero dejar pasar la ocasión de daros las gracias por vuestros comentarios y vuestras recomendaciones. Gracias chicas, por traer aquí vuestros libros.

  9. ÉCHALE CREATIVIDAD A TU PLAN DE NEGOCIOS.
    Como escritora, tienes un negocio 2.0 orquestado en torno a tus libros. Y como “emprenscritora” seguro que alguna vez has pensado en redactar un plan de negocio que te ayude a alcanzar tus objetivos personales y profesionales. El problema es que eres creativa, eres imaginativa y, desde luego, no estás hecha para el Excel ni para los informes financieros. ¿No hay otra forma de hacer un plan de negocio eficaz sin morir de aburrimiento y pena en el intento?
    ¡Sí que la hay! Se llama The Right Brain Business Plan (TRBB), un manual de marketing y finanzas para los espíritus libres que ha escrito Jennifer Lee.
    En él encontrarás todos los componentes de un plan de negocio, pero con un guiño a la creatividad: no hay Excels, hay collages y divertidas hojas de ejercicios ilustradas en las que plasmar tu idea de negocio, tu misión y visión, tus estrategias financieras y de marketing, tu cliente ideal y la manera en que vas a llevar todo eso a la práctica.
    A mí me encanta y trabajo casi todas las semanas con él (porque siempre hay algo que retocar en un negocio creativo). ¿Un inconveniente? Que sólo está en inglés, algo que debería solucionar la autora.
    ¿Dónde lo encontráis? En la página de Jenny (http://www.artizencoaching.com/) y en Amazon, claro (https://www.amazon.es/Right-brain-Business-Plan-Creative-Success/dp/1577319443/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1505207686&sr=8-1&k)
    ¿Un plus? Unas ilustraciones deliciosas, un lenguaje superasequible y unos ejercicios prácticos que os gustará hacer.
    Si lo leeis, contadme cómo os va, porque es un manual al que le tengo un especial cariño.

Deja un comentario